viernes, 26 de noviembre de 2010

LOS NUEVOS ROLES DEL DOCENTE.

LA EDUCACIÓN EN EL MARCO DE UNA SOCIEDAD GLOBLAL: ALGUNOS PRINCIPIOS Y NUEVAS EXIGENCIAS.
El dinamismo de la sociedad se puede ver plasmada en la educación.
Los nuevos escenarios se caracterizan por la velocidad del cambio. Esta dinámica cambiante repercute en la educación y consecuentemente serias implicaciones en la respuesta educativa, se pueden ver plasmadas en:
La globalización
El multiculturismo.
La revolución tecnológica.
Incertidumbre valorativa.
LA GLOBALIZACIÓN.
El libre mercado y la economía libre hasta la política de la democracia formal. La interdependencia es total y la tendencia a la uniformidad y homogeneización es un hecho. Los adelantos tecnológicos y los medios de comunicación favorecen  esta situación.
Algunas consecuencias también relevantes en este planteamiento son el deterioro delñ estado de bienestar, que éste ámbito económico propicia el incremento de las tasas de paro, de precariedad en el empleo, de desprotección social,  a las desigualdades parecen inevitable como consecuencioa de la especulación financiera.
Los flujos y reflujos migratoros y laborales tiene inplicaciones socioeconómicas que también revierten en el hecho educativo.
Ésta analogía es mas que ilustrativa para reflejar la realidad de la globalización, de ahí que sea necesario articular frente al pensamiento único un pensamiento crítico.
LA MULTICULTURALIDAD.
La multiculturalidad frente a la pérdida de significado del Estado-nación, trae como consecuencia el resurgir de los nacionalismos asociados a parámetros clturales, (lengua, etnia, religión tradiciones,etc).
 Esate es un fenómeno asociado a la globalización una reacción lógica frente a la mundialización política y cultural se legitima la recuperación e identificación cultural y tribal de los pueblos, pero también puede ser una pòderosa estrategia de dominación hacia dentro.
LA REVOLUCIÓN TECNOLOGICA.
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, a permitido que estemos ante la sociedad de la información, sociedad del conocimiento, sociedad informatizada como metáforas bien ilustrativas de la situación actual.
La revolución tecnológica en claves de progreso y si ésta es un progreso incluyente o excluyente, la clave parece estar en la educación “la educación como base del conocinmiento.el conocimiento como base de la información y la información como base del desarrollo.
LA INCERTIDUMBRE VALORATIVA.
Las características igualmente significativas de la situación social general como consecuencia de la pérdida de referentes, o por el contrario también por la multiplicidad de referentes específicos, legítimos, pero insuficientes desde la óptica global.
 Pérez  Gómez menciona que estamos ante un eclepticismo acrítico y amoral, donde prima el pensamiento único, amorfo y débil, individualización y debilitamiento de la autotidad, importancia suprema de la información como fuente de riqueza y poder.
Pero ante esta situación también conviene posicionarse y habrá que cifrar algunos valores, si se quiere con carácter universal capaces de asumir la diversidad contextual- cultural tales como: la igualdad, la solidaridad, la democracia, la tolerancia y respeto  a la diferencia.
SIGNIFICADO DEL CAMBIO EN EL CONTEXTO EDUCATIVO.
El conocimiento está en continua y progresiva expansión y renovación. La velocidad del cambio instalado en nuestra sociedad afecta directamente al conocimiento, tanto en su producción y su valía y permanencia. Es decir, la producción misma de un conocimiento lleva consigo la caducidad de otros, como mecanismo superador  de la anarquía y la proliferación sin más.
La institución educativa deja de ser canal único mediante el cual se entra en contacto con el conocimiento y la información. Hay otros medios de comunicación más potentes e incluso menos costosos, para entrar en contacto con el conocimiento, nada mas que habrá de tener cuidado el estudiante para no saturarse de información.
La palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser soportes exclusivos de la comunicación educacional, ya que la internet permite otro tipo de conocimientos que le facilitan al educando el acceso a la información.
Las tecnologías tradicionales  de enseñanza- aprendizaje (pizarrón, textos impresos, audiovisuales, etc. cambian en los países desarrollados que tienen acceso a la internet en los países desarrollados podemos observar dicho fenómeno y es así como la educación cambia  así como  también el papel del docente se tiene que adaptar a las nuevas exigencias y a sus nuevos roles.
El papel del profesorado queda transformado, la tecnología es una herramienta más tanto para el docente como para el alumno. El docente adquiere tres roles fundamentales: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y comno lazo de conexión entre los objetivois a alcanzar y los alumnos.
  

sábado, 6 de noviembre de 2010

¡ la vida es corta hay que aprender a vivirla a plenitud!

sin darnos cuenta los años pasan y vamos avanzando en este camino , por lo tanto disfrutemos de los pequeños detalles que nos regala la vida.